viernes, 28 de agosto de 2009

MAQUINA DE RUCK

ACA VA UN ADELANTO DE LA MAQUINA DE RUCK QUE NOS FABRICAMOS. EL SABADO SE ESTRENA EN LA CANCHA.


jueves, 27 de agosto de 2009

LOS TRES TIEMPOS DEL RUGBY

DIEGO FARIAS NOS APORTO ESTE TEXTO.

Rene Crabos, figura legendaria del rugby francés, definió en forma maravillosa la vida de un jugador de rugby dentro del juego a través de lo que él llamó "los tres tiempos del rugby", y dada la similitud con la forma de vivir nuestro juego, es que queremos recordar en qué consisten.

Primer Tiempo:
Es el período que los jugadores le dedican al juego durante la semana. Normalmente abarca dos prácticas luego de los horarios de trabajo y/o estudio. El sentido de esas prácticas lo hemos resumido en dos puntos fundamentales:
- La oportunidad de encontrarse con amigos.
- Ponerse de acuerdo entre todos los jugadores, y bajo la guía del encargado del equipo, sobre el juego que se pretende desarrollar en el próximo partido. Como se ve, el desarrollo físico no forma parte de los objetivos principales de las prácticas, aunque sí tienen un lugar complementario que, puede incluso realizarse en forma individual, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada jugador. Este "Primer Tiempo" es el del encuentro semanal, el de las correcciones y las expectativas. Este tiempo tiene lugar tanto en la cancha de entrenamiento, como en el vestuario, como en el bar donde, entre trago y trago, se habla libremente del juego. Un buen "Primer Tiempo" es la base para construir un verdadero equipo.

Segundo Tiempo
Es el partido en sí mismo. Es el momento más esperado por todos durante la semana. Es el tiempo de máxima diversión, pero también es el tiempo de desarrollo del carácter, del autocontrol y del sentido de equipo. Durante un partido de rugby tienen lugar condiciones de adversidad que aprendemos a sortear, por ejemplo, el sentir temor no es algo malo en sí mismo, lo enteresanrte es lograr vencerlo, y esto ocurre frente al tackle, a una pelota de aire, o cuando se para un "dribbling".
Con correcta actitud mental hacia el juego, con seguridad se alcanzará el éxito, el que no necesariamente está medido en términos de resultado, si no más bien en el placer que nos reporta el haber jugado, respetando a compañeros, adversarios y referee. El "Segundo Tiempo" es el tiempo de la "batalla del rugby", que sólo tiene sentido que se realice si los que participan de ella son gente educada para llevarla a cabo dentro de sus principios y tradiciones.

Tercer Tiempo
Para muchos y no sin razón, es el más importante de todos. Es el tiempo de reencuentro con los oponentes y el árbitro. Luego de la "batalla". Es el tiempo de agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar el juego.
Es el Tempo de reconocimiento de alguna falta cometida y el momento de limar cualquier aspereza.
Es el tiempo de las celebraciones, los tragos y los cánticos.
Cuando jugamos en casa debemos atender a nuestros visitantes ofreciéndoles todo nuestro calor de hombres de rugby.
Cuando visitamos otro club debemos aceptar lo que nos ofrecen.
En el tercer tiempo conocemos a la persona que encierra al jugador con el que acabamos de competir duramente.
Así se forjan lazos de amistad que duran para siempre. No participar del Tercer Tiempo es no haber entendido el juego, por más grandes que sean las condiciones exhibidas durante el partido, más aún no se habrá gozado plenamente de la maravillosa aventura del rugby.
Durante el primer y el segundo tiempo nos preparamos para ser "jugadores de rugby" y en el "tercer tiempo" completamos nuestra formación para ser verdaderos "hombres de rugby".

jueves, 13 de agosto de 2009

ALCOHOL

TEXTO TOMADO DEL CURSO IRB RUGBY READY - MODULO: ESTILO DE VIDA

Alcohol
El consumo de alcohol afecta el entrenamiento y el rendimiento de varias maneras, tales como:
• reduce la producción de la energía muscular
• disminuye la fuerza muscular y capacidad de potencia
• altera el transporte, activación, utilización y almacenamiento de la mayoría de los nutrientes
• causa deshidratación que puede persistir mucho tiempo después del consumo del alcohol: la deshidratación perjudica el rendimiento
• altera el metabolismo de proteínas y carbohidratos, aumentando la relación metabólica y el consumo de oxígeno
• afecta la recuperación después de una lesión y es causa de daño a los microtejidos asociados con el entrenamiento
• perjudica el funcionamiento del sistema nervioso central, la coordinación y la precisión

TEXTO TOMADO DEL CURSO IRB RUGBY READY - MODULO: ESTILO DE VIDA


miércoles, 5 de agosto de 2009

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

SIGUIENDO CON LA TEMATICA DEL COMPROMISO, ES QUE A CONTINUACION VAMOS A PUBLICAR UN ARTICULO ESCRITO POR LA LICENCIADA EN PSICOLOGIA, INES TORNABENE. SUGIERO QUE ESTE ARTICULO SEA LEIDO CON DETENIMIENTO Y SI ES POSIBLE, LEERLO UN PAR DE VECES.


Compromiso y responsabilidad... ¿por dónde empezar?

Los otros días, luego de un partido de primera división, conversaba con un entrenador de menores sobre la tendencia generalizada de los chicos de buscar la responsabilidad sobre el resultado de un encuentro en los factores externos, como por ejemplo, la actuación del referee, los factores climáticos, los compañeros, el estado del campo de juego, las “trampas” de los contrarios, etc. Pero, convengamos, esto no es algo específico de los niños y los adolescentes sino, muy por el contrario, también se presenta en los juveniles y en los planteles superiores... en los adultos, en los veteranos, en los entrenadores... En suma, empezar a enfocar el tema de la responsabilidad y saber dónde tenemos que mirar y dónde tenemos que enseñar a mirar es un tema que requiere atención.
El entrenador tiene en sus manos la posibilidad de enseñar a sus jugadores a enfocarse o, por el contrario, puede resultar una influencia negativa a la hora de analizar la responsabilidad individual, del equipo y de si mismo.

Sin dudas, es una salida muy cómoda “culpar” a algún factor externo por un resultado adverso... pero esto es un arma de doble filo, dado que, ante un resultado positivo se corre el riesgo de adjudicar la victoria también a factores externos, y a veces incluso, mágicos, como la suerte, las cábalas, etc. Lo mejor es que, en primer lugar el entrenador y luego los deportistas, comprendan qué es la responsabilidad y hasta dónde llega la propia, la individual, y la del equipo.

La responsabilidad es un concepto jurídico. Tiene que ver con la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Por sujeto activo de derecho tenemos que entender un sujeto mayor de edad o emancipado y capaz, en lo jurídico, pero deportivamente hablando, es necesario que el concepto de responsabilidad personal por la propia actividad deportiva sea transmitido, fomentado y revisado desde las primeras divisiones hasta las últimas, y esto debe incluir necesariamente a todos los miembros del equipo técnico. En este sentido el rugby, como deporte y medio transmisor de valores y formador de personas, debe realizar un distingo especial a la hora de hablar de responsabilidad.

Un entrenador puede encarar el tema de la responsabilidad desde diversos aspectos, y no necesariamente hablando directamente de la misma. Cuando se entrena un equipo y se habla de los objetivos, se puede hablar del compromiso de cada uno consigo mismo y con el equipo. Comprometerse es contraer una obligación, inclumplirla acarrea responsabilidad. Si somos parte de un equipo nos comprometemos, nos obligamos voluntariamente, a dar lo mejor de cada uno para lograr las metas que el equipo se haya propuesto. Si no cumplimos, el compromiso se rompió y, por lo tanto, hay que realizar una evaluación de responsabilidades. Cuando los objetivos se cumplen, también hay que realizar una evaluación tendiente a determinar si efectivamente cada uno cumplió con su parte. Esto ayuda a no perder de vista la participación de cada uno en el logro de los objetivos y el sentido de responsabilidad hacia el equipo. En un equipo de rugby cada uno sabe que el compañero está ahí para apoyar, por lo tanto, cada uno tiene que saberse responsable de estar ahí presente para apoyar al que lo necesita.

¿Cómo se puede hablar de responsabilidad individual a un jugador de rugby? De acuerdo a la edad será la forma de transmisión, pero no es necesario entrar en el terreno de lo jurídico, ni siquiera en extremas formalidades, para encarar el tema de las responsabilidades. La primer responsabilidad de un jugador, como la de cualquier deportista, es la sinceridad con sí mismo. Esta sinceridad le servirá para poder responder algunas preguntas:
• ¿Estoy dando lo mejor de mi?
• ¿Estoy poniendo mi mejor empeño y esfuerzo?
• ¿Tengo una actitud positiva?
• ¿Busco “culpas” afuera (en el referee que cobró mal, en mis padres, en los jugadores del otro equipo, en la lluvia, en el equipo, en el entrenador, etc)?
• ¿Estoy cumpliendo con el entrenamiento?
• ¿Estoy llevando una vida acorde a mis objetivos fuera del entrenamiento?

No hace falta que cada jugador le conteste a su entrenador estas preguntas. Es más, en la mayoría de los casos no lo haría (mientras que seguramente sí podría sincerarse con el/la psicólogo/psicóloga del equipo). Pero deben formularse para que el jugador reflexione y perciba, aún cuando no se mencione la palabra “responsabilidad”, que hay algo de sí que debe cumplir y que, si no lo está haciendo, hay consecuencias. Estas consecuencias pueden repercutir en el propio jugador (por ejemplo, ser excluido del equipo) o en el equipo (por ejemplo, una mala actuación producto del cansancio de una salida nocturna el día previo al partido que perjudica el juego general del equipo).

La sinceridad implica que, en primer lugar, sea capaz de hacerse estas preguntas y de responderse sin mentirse. El compromiso debe percibirse como lo que se hace para obtener un resultado personal y lo que se hace con relación al resto de los integrantes del equipo. Cuando no se cumple, y esto debe quedarle claro al jugador, no sólo se perjudica a si mismo sino que también perjudica a los compañeros, a esos que están dispuestos a dar todo en la cancha por el equipo.

El tema de la responsabilidad no es exclusiva de los jugadores. Un entrenador también puede haber equivocado la lectura del rival y el diseño de una estrategia para un partido. ¿Debe asumir su responsabilidad y reconocer su error? Creemos que lo acertado es, en el análisis posterior, evaluar su responsabilidad y admitir el error, si considera que lo hubo, dado que esto, lejos de desacreditarlo, generará el respeto por parte de sus jugadores. El camino contrario, la búsqueda de responsabilidad en los factores externos, no sólo genera falta de confianza en el entrenador sino que facilita la transmisión de un mensaje absolutamente contradictorio: alguien que exige a sus jugadores responsabilidad y que a la hora de asumirla mira para otro lado.

Como siempre, este tema da para mucho más. Pero, uno de los pilares de toda una construcción de fortaleza mental en los deportistas es la incorporación del concepto de responsabilidad, algo que no sólo servirá para la práctica deportiva sino para su vida en general. La pregunta que todo deportista y que toda persona en cualquier situación debe realizarse es: ¿estoy poniendo lo mejor de mi para hacer esto lo mejor que puedo? Se puede ganar o no, el resultado es un complemento, pero la tranquilidad se logrará cuando se sepa que, frente a un desafío, se hizo todo y lo mejor que se pudo para lograrlo, aun cuando no se haya concretado.

Lic. Inés Tornabene
Psicóloga

martes, 4 de agosto de 2009

SEGUN PASAN LOS AÑOS

HOY LES VOY A MOSTRAR COMO HAN IDO CAMBIANDO FAMOSOS DEPORTISTAS CON EL PASO DE LOS AÑOS. LA PRIMERA FOTO ES COMO ESTAN HOY. LA SEGUNDA ES CUANDO ERAN JOVENES.





Y ESTO ES LO MEJOR.... ABRIENDO EL BAUL DE LOS RECUERDOS ENCONTRAMOS UNA FOTO DE GUSTAVO, IMPERDIBLE...!!!!!!
MIREN SI SERA VIEJA LA FOTO QUE ESTA EN BLANCO Y NEGRO!!!!!!!!!



domingo, 2 de agosto de 2009

PRE SELECCION LAGOS 2009

EL SABADO 1 DE AGOSTO EN BARILOCHE, SE REALIZO LA PRIMERA ETAPA DE PRESELECCION DEL EQUIPO MAYOR DE LA UNION DE RUGBY DE LOS LAGOS DEL SUR. HASTA ALLI LLEGARON LUCAS FUENTEALBA, TOMAS CID, ESTEBAN OSUNA Y VICTOR GARCIA. NUESTROS JUGADORES PUDIERON MOSTRARSE JUGANDO AL LADO DE JUGADORES DE OTROS CLUBES QUE INTEGRAN LA URLS. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS YA QUE, TENIENDO MAS DE UN AÑO DE VIDA, NUNCA PUDIMOS ORGANIZAR UN PARTIDO CON ESTOS EQUIPOS.
FELICITACIONES A LOS JUGADORES Y A SEGUIR ESFORZANDOSE EN LOS ENTRENAMIENTOS.
LA SUBCOMISION DE RUGBY