jueves, 23 de septiembre de 2010

La Importancia del Uno vs. Uno en el Rugby Moderno

“La batalla individual en función del equipo”
CARACTERISTICAS DEL JUEGO MODERNO
Defensas muy organizadas
Disminución notable del tiempo y el espacio para tomar decisiones
El 72% de las secuencias de juego son de 1 o 2 pases
Hay entre 160 a 200 contactos por partido
Los jugadores juegan el 86% del tiempo por roles y no por puestos

EL GRAN OBJETIVO:
GANAR LA BATALLA INDIVIDUAL
Para ganar en el 1 vs 1 se necesita:
Actitud
Preparación física
Técnica
Táctica
Disciplina

Actitud
Mentalidad positiva y ganadora
Tomar decisiones sin dudar
(Cualquier toma de decisiones es mejor que no tomar ninguna)

Canalizar la agresividad positivamente
No ser egoísta
Apoyar siempre la decisión de mis compañeros para que ellos apoyen la mía
Entrenar mi actitud en todo momento
Pensar que la meta es el ingoal contrario

Preparación Física

Esfuerzo durante los entrenamientos generales

Sacrificio para encarar los entrenamientos invisibles

Disciplina para aceptar las indicaciones de los profesionales

Orgullo de querer ser siempre mejor

Personalidad para no contagiarse del mediocre

Técnica y Táctica Individual

Atacar los espacios
Abrir espacios para los apoyos
Utilizar la aceleración en el contacto
Asegurar la conservación de la pelota
Asegurar la continuidad de la jugada
Utilizar el cambio de paso
Utilizar el rolido
Utilizar el brazo libre para alejar al contrario
No ir al piso
Traccionar aún tomado
Tacklear derribando o transportando al adversario al ingoal contrario

Disciplina

Para entrenar
Para no cometer infracciones
Para utilizar las herramientas correctas
Para garantizar la continuidad
Para no justificar mis propios errores en los de mis compañeros
Para no utilizar los sistemas de juego como razón de mis problemas
Para aceptar y no criticar a mis compañeros cuando se equivocan
Para aceptar las críticas de mis entrenadores
Para ser humilde
Para tener SEGURIDAD, PACIENCIA y CONCECUENCIA en la búsqueda del objetivo

TENER SIEMPRE EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO

1° - POSESIÓN de la pelota.
2° - AVANZAR / Ir hacia adelante.
3° - APOYAR al portador de la pelota.
4° - MANTENER LA CONTINUIDAD en el ataque.
5° - PRESIONAR SIEMPRE al adversario.

LOS PRINCIPIOS DEL ATAQUE

1-. Obtener POSESIÓN de la pelota para
2-. AVANZAR con la pelota con el
3-. APOYO de los compañeros para
4-. mantener la CONTINUIDAD ejerciendo
5-. PRESIÓN para
“ANOTAR PUNTOS”

LOS PRINCIPIOS DE LA DEFENSA

1-. AVANZAR para
2-. Aplicar PRESIÓN con o en
3-. APOYO de compañeros para
4-. RECUPERAR la POSESIÓN de la pelota para
5-. CONTRA ATACAR para
“ANOTAR PUNTOS”

EN LAS BATALLAS INDIVIDUALES ES POSIBLE QUE EL ADVERSARIO LE GANE, NUNCA QUE USTED PIERDA.

ENTIENDA BIEN LA DIFERENCIA

lunes, 6 de septiembre de 2010

CONSEJOS PARA PATEADORES

Por Gonzalo Quesada

Lo que vas a encontrar acá no es ninguna verdad absoluta, solo será una suma de aspectos basados en lo que se refiere a mi experiencia personal.
Estará enfocado principalmente a lo que concierne al kick a los palos, pero como veras al seguir avanzando, existirán algunos apuntes sobre todos los tipos de patadas que encontramos en este juego.
Es fundamental, y es algo de lo que estoy convencido, entender que no existe un único método o técnica para lograr una alta efectividad. Las características personales del pateador serán las encargadas de moldear dicho método, y una vez adaptado, pasara a ser la practica quien lo desarrollara y perfeccionara.

Que quiero decir con esto? Que cada uno debe crear un sistema o técnica donde sea efectivo, encontrando el mejor posicionamiento de la pelota, los pasos y ángulos para la carrera, aproximación y apoyos antes del impacto, ejercicios de concentración, etc.

Solo así se explica que si miramos un poco en la historia vemos como: mientras hoy algunos utilizan medio kilo de arena, o un tee, ha habido otros que solo hacian un pequeño pozo, siendo ambos eficaces y ambos poseedores de un gran kick. Y así podríamos citar muchísimos ejemplos más...

Conclusión, te invito a conocer este conjunto de consejos, los cuales me han ayudado mucho a lo largo de los años, y espero te sean útiles a vos también.
Cuando realizar una práctica

Muchos jugadores eligen patear inmediatamente después de un entrenamiento. Considero que, a pesar de no ser una mala opción, ya que las piernas están entradas en calor y puede resultar cómodo, no es el momento ideal. Suele existir una fatiga importante, y esto puede contribuir a complicar la concentración, forzar movimientos, y cambiar el gesto de la patada para compensar algún músculo muy cansado. Esto puede conducirnos a lo que se suele denominar "entrenar el error".

Al ser un ejercicio donde se trabaja sobre la precisión, debemos tratar de estar lo más descansados y "frescos" posible, con las piernas en buen estado.

Hay otra realidad, y es que en un partido se patea sobre el cansancio, así que tampoco esta mal cada tanto realizar la practica post entrenamiento. Pero debemos hacer un gran esfuerzo mental en respetar la técnica y que este cansancio no afecte la forma de patear.

Elegir un día donde no haya mucha carga física, o antes de algún entrenamiento, pueden resultar opciones donde el rendimiento será mayor.
Cuanto se necesita practicar

Este punto es tan relativo como la mayoría. Obviamente todo dependerá del tiempo que tengas disponible. Pero te resultara mejor dividir las prácticas en pequeños módulos durante la semana. Es decir, siempre será preferible hacer 2 o 3 practicas de 30' distribuidas en una semana, a ir un día y patear durante 1 hora y media.

Es importante dedicarle una buena cantidad de tiempo a este tipo de entrenamiento y, generalmente, tu efectividad y desarrollo del método aumentaran proporcionalmente con el mismo.

Pero por que digo generalmente? Porque a pesar de que estoy convencido que practicando se logran excelentes resultados, el hecho de excederse logra exactamente lo opuesto. ¿Y donde esta el punto donde nos empezamos a exceder?... es algo muy personal, y estará en cada uno descubrirlo.
Pero como una ayuda, te cuento que ese punto estará determinado por aquella cantidad de sesiones de práctica donde logres suficiente seguridad, y te permita llegar al día del partido confiado y tranquilo.

No hace falta dar nombres pero he conocido pateadores muy efectivos que entrenaban una hora por día toda la semana, y otros igualmente efectivos que solo la "tocaban" un ratito el día previo al match.

También creo importante tener en cuenta un detalle. Ese día que la cosa no sale, y por equis razón no podes realizar una buena práctica, no encontrás la pegada, ese día no hay que forzarla. Es difícil parar, pero seguramente será más contraproducente, ya que solo generara más inseguridad, y pérdida de confianza. Como primer paso te aconsejaría acercarte a los palos, volver a los kicks más fáciles y volver a alejarte a medida que vuelvas a tener buenas sensaciones, si esto no pasa …"a las duchas"
La entrada en calor

Es determinante en el desarrollo de tu entrenamiento el calentar los músculos. Mas allá de las lesiones. Ya que como sabrás, al hacer un movimiento muscular explosivo como es el impacto sobre una pelota, en frió, puede desgarrar fibras musculares. Calcula siempre tomarte un tiempo previo para trotar, hacer ejercicios de movilidad articular, como cintura, piernas, etc., y termina con una buena elongación completa.

Es la mejor manera de preparar el cuerpo para un ejercicio de precisión como el que estas por hacer. En una patada entran en juego muchas articulaciones y músculos, y se produce un movimiento de una gran amplitud. Si hay algún músculo frío, o acortado por alguna mínima contractura, o algo similar, podemos perder naturalidad, o acortar el recorrido de la pierna, u cometer otras compensaciones, que atentaran contra nuestra precisión.
Concentración, aspecto fundamental

No esperes muy buenos resultados de una práctica donde no estés bien concentrado. Mas allá de que tal vez durante la misma veas que estas siendo efectivo, es decir, que la pelota esta entrando. Si tu cabeza esta en otro lado, el proceso no se completa; no estas grabando y mecanizando el movimiento, y cuando lo necesites reproducir en un momento de máxima tensión como un partido, difícil será que no falle. Quiero decir que es importante pensar, analizar y tener perfecta conciencia de cada movimiento que estas realizando. Tener la cabeza puesta en el acto de patear.

Si logras desarrollar una cadena de pensamientos, donde hagas un repaso de cómo queres impactar a la pelota y una visualización de cómo lo efectuaras, todo durante los escasos segundos previos a iniciar tu carrera hacia la pelota, seguramente los resultados serán muy positivos.
Intenta generarte una presión interna antes del kick, intentando imaginar que es una definición de un partido, o inventate situaciones que te obliguen a estar focalizado en ese kick. Esta técnica te hará practicar en las mismas condiciones que te encontraras en un partido, y una vez encontrado este mecanismo de pensamientos y visualización previos a patear, solo tendrás que repetirlo durante un match, consiguiendo más seguridad y confianza.

La concentración es vital, pero a veces el contexto no ayuda. Si elegís ir a practicar antes de algún entrenamiento de equipo, corres el riesgo de que a medida que empiecen a llegar tus compañeros a la cancha, la cosa se complique. ¿Como? Con los juegos o distracciones clásicos que se hacen antes del entrenamiento serio, patearan al lado tuyo, gritando y usando tus pelotas, se jugara alguna tocata, competirán en ver quien mete algún drop entre algún pilar y el ocho, etc. Algo normal en todo equipo y grupo, pero que a quien intenta llevar a cabo su practica de una destreza individual tal como la patada, solo puede molestar y distraer.

Conclusión, evitar la practica excesivamente relajado.
La importancia de un compañero

Realizar una práctica solo no es muy recomendable. Primero porque perdés mucho tiempo cada vez que vas a buscar las pelotas. Y segundo porque se transforma en un proceso aburrido y desgastante, y al perder el entusiasmo naturalmente se reflejará en la calidad del kick.

Habrá que encontrar un buen "devolvedor". Es decir, aquel que se situará debajo de los palos y la pateará de vuelta a nuestras manos.

Generalmente hay mas de un pateador por equipo. Entonces el intentar buscar un momento conveniente para los dos entrenar juntos es usualmente una buena opción. Turnándose en la tarea de la devolución (aprovechando para practicar el kick de aire, el rastron, etc.)
Por ejemplo en Narbonne el que me acompañaba era un segunda línea. Porque? Él aprovecha para pararse debajo de los palos y entrenar el timing para saltar y agarrar la pelota en el aire, entrenando así la recepción de salidas.
No entrenar el error

Una situación no aconsejable es insistir demasiado en intentar desde una posición donde no estamos teniendo éxito. Sobretodo si es lejana a los palos. Debemos volver a acercarnos y encontrar el "swing" nuevamente, tomar tiros seguros, y alejarnos poco a poco, todo buscando mantener la lucidez y tranquilidad. De lo contrario, si seguimos insistiendo, el efecto seria contraproducente, solo aumentas la fatiga y vas perdiendo seguridad y confianza, que justamente son los aspectos que buscamos aumentar.
Si no aparecen las mejoras, es simplemente un mal día y la mejor decisión será terminar la practica, ya que seguir será "entrenar sobre el error". Esperaremos volver descansados y preparados la próxima...

Tu set de pateador

Esto es algo que conocí de Martín Sansot. Es fácil de armar y muy útil.
El botinero (ese bolsito rectangular chiquito) suele ser perfecto para guardar todo. Esta formado por un inflador chico, un medidor de presión, el tee (si es lo que usas), un par de bolsitas vacías (en caso de patear con arena), tapones, pinza y obviamente los botines.

Son elementos que te permitirán una presión de aire promedio donde te sientas cómodo y que puedas fijar cada vez que te entrenes. Y luego asegurarte que las mismas estén bien infladas y como corresponde, cada vez que practiques, mas allá de que pelotas sean y de donde lo vayas a hacer.

Además cada vez que juegues de local, podrás calibrar las pelotas con la presión que mejor te sentís, la cual es la misma con la que practicaste durante la semana, logrando una ventaja sobre el pateador contrario.

En cuanto a las pelotas, intenta tener la mayor cantidad y lo más parecidas. De esta manera podrás aprovechar al máximo el tiempo que decidiste dedicarle a la práctica, logrando un mayor rendimiento. Y por supuesto, será ideal si son las mismas que usa tu equipo para los partidos.

La cantidad justa será entre 4 y 5. Aunque con un buen "devolvedor" con 2 o 3 te podes arreglar bien. No olvides que estén infladas con una presión similar.
Los botines, entrando en detalle

Puede resultar un poco exagerado. Pero prefiero ir contándote cada detalle interesante a tener en cuenta, y luego decidirás que tomas, que te sirve, y que no.

Llegar con 2 pares de botines te salvará de cualquier imprevisto. Un par de tapones cambiables, y otro con tapones fijos. Mas allá de que sepas que no llueve hace un mes, puede pasar que justo ese día en el club, hayan decidido regar. O tal vez pensás que con lo que llovió ese día el piso estará blandísimo, y resulta que absorbió bien y esta perfecta, etc.

Teniendo ambos pares, veras el estado de la cancha y optas por los que más te convengan. Con respecto a los botines, a veces es buena idea poner tapones un poco mas altos en el botín del pie de apoyo, logrando mayor agarre.

Hay algo que mucha gente considera un poco extraño, pero es algo que me ayudo bastante. Es el hecho de siempre poner tapones de mayor altura en el botín izquierdo, siendo este, al yo ser derecho, el botín del pie de apoyo.

De esta manera se logra mejor agarre en el pie que más lo necesita. Y por otro lado, podemos mantener una altura mas baja en aquel botín que atacara la pelota, entre otras cosas, evitando el riesgo de "rastrillar" el piso en el momento en que pasa el pie.

Vale aclarar que la diferencia de tamaño o altura de los tapones no debe ser inmensa, ya que no queremos que nos complique al correr. Es interesante intentarlo, ver la cancha, si esta dura o blanda, y luego armar cada botín por separado, sabiendo que uno tendrá un poco más de agarre, y el otro dará la sensación de no rozar el piso al efectuar el movimiento de "péndulo" para impactar el balón.
Como iniciar una sesión de kicks

Existen diversos ejercicios de entrenamiento, pero considero que existe una regla fundamental. Siempre comenzar las practicas desde una distancia cercana a los palos. Y en esa posición realizar varias patadas, sin fuerza ni demasiada concentración. El objetivo será terminar la entrada en calor y comenzar a buscar y calentar el "swing". Trabajando así, sobre la sensibilidad del pie.


El objetivo es ir tomando confianza, ir sintiendo la pelota, e ir focalizandose en trabajar sobre la técnica pura. Repasando mentalmente los puntos importantes como los pasos en la carrera hacia la pelota, la posición del pie de apoyo, la visualización del impacto, análisis del viento y del estado del campo, etc. Puede ser un error determinante el empezar tomando kicks de distancias medianas o largas.
Ejercicio básico o modelo de práctica

Este trabajo es el que suelo realizar y con el que obtuve buenos resultados. Empezando debajo de los palos y sobre los 22 metros, comienzo a abrirme poco a poco hacia la línea de touch. A medida que me voy alejando, busco mejorar el ángulo. Es decir, cuanto más cerca del touch, mas atrás de la línea de 25 yardas. Desde cada lugar donde intento me aseguro de convertir 2 veces, antes de avanzar a la posición siguiente.

Una vez que llego a la famosa "patada desde la bandera", vuelvo debajo de los palos, y comienzo el mismo camino pero hacia la otra línea de limite lateral.

Luego de meter desde esta nueva bandera, imaginate un transportador gigante. La parte recta ira sobre las 25, y el semicírculo nacerá sobre el eje de las 25 y la línea de touch de un lado y terminara en el mismo lugar, pero sobre el otro touch, teniendo su punto más alto o largo en las 40 yardas debajo de los palos. Toma 5 o 6 posiciones a lo largo de este nuevo semicírculo, donde generalmente se producirán los penales. Completada esta etapa se puede decir que realizaste una buena practica.
Ejercicio de precisión pura

Este ejercicio es recomendable para cuando quieras trabajar sobre la precisión. Pero también si queres intentar que la pelota no tome efectos no deseados, como "combas" hacia adentro o hacia fuera. Ubicate sobre la línea de ingoal, entre la línea de 15 metros y el touch. Siempre con tu tee o bolsa de arena y el conjunto de pelotas. Se trata simplemente de intentar pegarle al palo. La cantidad de patadas no debe ser excesiva, ya que es un ejercicio complementario de cualquier practica a los palos normal.

Lo que se busca es lograr que la trayectoria o recorrido de la pelota sea lo más recta posible, intentando corregir los errores que nos llevan a patear con "efectos" indeseados.
La clave esta en la línea de ingoal. La cual te ayudara a tener una referencia en el momento de impactar, teniendo noción exacta de la ubicación de los palos. La repetición te llevara a mecanizar el movimiento, y cuando lo traslades a cualquier patada en la cancha, este tendría que salir naturalmente.

Es interesante también como ejercicio de entrenamiento del kick de aire.

Ejercicio de práctica complementario

Así como el ejercicio básico que vimos es bueno, ya que se va avanzando paso a paso y de forma progresiva se va llegando a los intentos más difíciles, puede que tenga alguna contra. Por ejemplo que se trabaja durante un periodo de tiempo sobre el kick sobre un mismo lado, insistiendo y corrigiendo, para luego pasar al lado opuesto y realizar lo mismo. Algo que es muy efectivo a la hora de practicar, pero no se asemeja mucho a las situaciones de partido, donde las ubicaciones para efectuar cada patada cambian constantemente.

El ejercicio consiste en, siempre después de la primer etapa frente a los palos, pedirle al que hemos denominado "devolvedor" una participación más activa.
Este ultimo pateara cada pelota que le toque devolver a un nuevo lugar, alternando la distancia y los sectores de la cancha. Es decir que nos tocara patear una vez de cerca, otra de lejos, a veces desde la derecha y a veces de la izquierda, exactamente como en un partido.

Así estaremos eliminando la mecanización que se logra en el estilo de práctica del modelo de práctica básico. Allí puede suceder que luego de realizar una serie de patadas de lugares similares se automatice demasiado el movimiento.

Con este nuevo ejercicio, trabajaremos más el aspecto mental. Ya que será necesario recurrir a una buena concentración en el momento de preparar el envío.

No contamos con la ventaja que otorga la repetición, es decir, el hecho de saber como nos salió la anterior. Si se fue por la izquierda, si le saque la vista, si le pegue exacto como quería. Cada patada es la primera desde ese lugar y, como en un match, no se puede errar.
Las estadísticas, una herramienta útil

Una buena manera de mejorar es marcarse objetivos cuantificables, donde apuntemos a aumentar nuestro porcentaje de efectividad, practica tras práctica. Obtendremos una motivación extra en el momento de realizar el entrenamiento, y con el tiempo, iremos poniendo metas más altas, hasta achicar al máximo el margen de pelotas erradas. Debes saber cuantas patadas intentaste, cuantas de ellas convertiste, y tomar nota para recordarlo en la próxima.
Luego, analizar si es una estadística con la que estas conforme. Con los datos en la mano intentar definir un objetivo para un próximo periodo de tiempo, generalmente un mes puede ser el ideal. Es decir, hoy metí 10 pelotas de las 20 veces que probé, para el mes próximo debo lograr terminar una practica con un mínimo del 60 %.

Es un sistema útil siempre y cuando no te confunda o complique en ningún sentido. No servirá si perdes de vista que la práctica apunta a perfeccionar y hacer más efectivo tu kick, siendo esto que vimos solo una herramienta más.
La importancia de contar con un método

Como comentaba en la introducción, no existe un único sistema o método infalible. O por lo menos que el rugby en su historia a dado muchos ejemplos de pateadores efectivos con técnicas completamente diferentes.
Pero hay un factor que se repite en todos aquellos que han logrado ser exitosos en su rol de pateadores. Todos han desarrollado un método, un estilo propio para realizar sus kicks, han trabajado y perfeccionado el mismo hasta convertirlo en un método casi mecánico y muy efectivo.
El método comprende desde como posicionar la pelota, pasando por la forma de preparar la carrera, la posición corporal durante la concentración, los pasos, su dirección y cantidad hacia el impacto, la ubicación del pie de apoyo, la patada y la conclusión de la misma, etc.
Será fundamental siempre encontrar un método donde te sientas cómodo, pero sobretodo donde obtengas resultados. Una vez incorporado, tu arma para perfeccionarlo será la practica.

Poco a poco se ira automatizando y mecanizando, obviamente sin perder la naturalidad y apoyándose en tu estilo personal. Pero otorgándote la seguridad suficiente como para que, el día de partido, donde aparece la presión, puedas apoyarte en este método, ponerlo en practica y saber que hay grandes posibilidades de tener éxito.
La practica según el clima

Hay condiciones climáticas que pueden alterar tu día dedicado a la practica. Es decir que a veces podes llegar al momento de entrenarte y que haya mucho viento, o llueva. Hay dos análisis a realizar antes de pensar en si suspender o llevar a cabo lo planeado.

Por un lado es una realidad que el rugby no se suspende por ninguna de estas razones, y seguramente nos tocara algún partido donde habrá que patear en estas condiciones. Por lo cual no será errado inclinarse por una pequeña practica, buscando adaptarse a este obstáculo, para luego estar preparado.

Pero es cierto también, que en la búsqueda por mantener la efectividad ante estas circunstancias, modificamos el gesto del kick. O más claramente, cambiamos la forma de pegarle a la pelota. Si llueve y el piso esta blando, el ultimo paso donde pondremos el pie de apoyo, será mas corto y no volcaremos todo el peso del cuerpo por miedo a caernos, y esto se corregirá adaptando el movimiento de la pierna que realiza el impacto. O si tenemos mucho viento a favor, naturalmente habrá una tendencia a dejar caer el cuerpo hacia atrás o "sentarnos" al patear la pelota, intentando quitar fuerza, para solo levantar la pelota del piso y que el viento haga el resto. Y así podemos enumerar varias situaciones. Donde seguramente se convertirán los intentos, que es lo que buscamos...

Entonces el análisis pasa por saber que la práctica con lluvia y/o viento, hace que cambiemos el "swing" con el que pateamos naturalmente. Deberíamos optar por realizar prácticas en estas condiciones la menor cantidad de veces posible, para estar preparados ante un partido con mal clima, pero sin correr el riesgo de perder la mecanización o el gesto que hemos desarrollado para ser efectivos naturalmente.

Parando y acomodando la pelota

Todas las patadas son diferentes, siempre de un lugar distinto, con vientos más fuertes o más suaves y en distintas direcciones, con pelotas que no pesan lo mismo, con canchas mas chicas o más grandes, etc...

Estas son algunas de las razones por las cuales siempre me incline por usar arena, por las variantes que nos permite a la hora de acomodarla, pudiendo variar altura e inclinación principalmente.

Estoy convencido de que en el momento de "parar" la pelota debemos tener en cuenta todos estos factores. La ventaja que nos brinda la arena es la de adaptarse a nuestra necesidad. Si queremos hacer un kick de debajo de los palos con viento a favor, podremos poner un buen montículo, inclinarla levemente hacia atrás, y solamente tocarla. Si es un kick más largo y queremos evitar que la pelota se levante mucho, pondremos menos arena, la pelota estará más cerca del piso, y la inclinaremos levemente hacia delante. Así la trayectoria será mas larga.

Resumiendo, si queres mayor distancia y poca altura, dale una pequeña inclinación hacia delante y fijate que no este demasiado alta. Si por el contrario estas en una situación donde preferís mayor altura y menor distancia, busca ubicarla derecha o con una mínima inclinación hacia atrás y separarla más del piso.

Otro aliado que podemos encontrar durante la ubicación de la pelota, son las líneas que forman los gajos de la misma. Si al ubicarla hacemos que una de estas líneas apunte en la dirección que queremos patear, luego, al estar en carrera hacia la pelota para impactarla y cuando nuestra vista esta centrada exclusivamente en ella, tendremos una noción exacta de donde están los palos. Será importante pensar en el viento, y luego de apuntar aquella línea hacia el centro de los palos, desviarla ligeramente hacia un u otro costado en relación con la fuerza y dirección del mismo.
Tomando carrera

Pienso que no hay demasiado secreto, ni demasiados aspectos a tener en cuenta en el momento de retroceder preparando la carrera hacia la pelota. Comúnmente se dan algunos pasos hacia atrás en línea recta, es decir siguiendo una línea imaginaria entre los palos y la pelota. La cantidad y largo de los pasos estará relacionado con la distancia del kick a realizar. Luego se toman 2 o 3 pequeños pasos laterales en busca del ángulo necesario.

Es fundamental pensar en que la carrera debe ser siempre igual. Debemos mecanizarlo y aprovechar esos segundos para medir la distancia hasta los palos, y comenzar a calcular los pasos que daremos hasta el impacto.

Es importante no exagerar la carrera. Intenta siempre alejarte la menor cantidad de pasos posible. Menor riesgo a pisar mal o distraer tu atención.

Como ultimo dato, los pasos hacia el costado te permitirán ganar ángulo y una mejor posición corporal en el momento de impactar la pelota. Que quiere decir? Si solo das los pasos hacia atrás y quedas en línea recta, o muy poco perfilado, al llegar a la pelota necesariamente tiraras el cuerpo hacia atrás y abrirás demasiado la punta del pie. Al tomar los pasos hacia un lateral, tu carrera hacia la pelota te permitirá llegar lanzado hacia delante y en condiciones de hacer el movimiento natural de péndulo para realizar el impacto.