viernes, 30 de marzo de 2012

RUGBY -ATAQUE

Hoy le quiero dar la bienvenida al Club HOL-GOK de la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz. HOL-GOK significa conjunto de gigantes en el idioma Tehuelche.
Para estos gigantes de la Patagonia van dos videos del gran Ian McGeechan.
En el primer video se observa como el atacante "corre" al defensor para crear espacio.
En el segundo video se puede observar como trabajan las lineas de carrera de los atacantes en una situacion de igualdad numerica (igual cantidad de atacantes que de defensores)

lunes, 26 de marzo de 2012

RUGBY - DEFENSA

Cuando hablamos de una defensa impenetrable tenemos que considerar dos aspectos queson fundamentales para cada jugador que participa del sistema defensivo. Estos dos aspectos son, primero la obligación que tiene el jugador defensor de tacklear al hombre que tiene enfrente (hombre a hombre) y el segundo aspecto la contribución que hace con la alineación (línea de defensa), hacia adelante y barriendo, de la organización defensiva de su equipo.

Cuando un equipo se defiende el primer objetivo del mismo es obviamente que no le marquen puntos. Pero defender es mucho más que eso, el equipo que defiende debe tener la capacidad de transformar esa defensa en un ataque, frenando, ganando terreno y a su vez, recuperando la posesión de la pelota; logrando de esta manera un control del juego y un dominio psicológico sobre el adversario.

Mario Barandiaran

EJERCICIOS DE DEFENSA



martes, 20 de marzo de 2012

La Identidad de nuestro club

Hay una serie de factores que observados desde la psicología influyen durante la competición; la confianza, la creencia en uno mismo, el sentido de valor, la capacidad de relajarse y actuar bajo presión, etc.

Pero todos estos procesos no se generan si no partimos de la primera pregunta: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Su respuesta me la brinda el sentido de identidad, la cual se refleja en mi manera de proceder, de actuar, de comportarme en la vida. La identidad es la condición interna que impacta en nuestros valores, y se manifiesta en nuestra conducta por medio de la motivación, la voluntad de logro y la pertenencia en una meta en común.

Cuando una persona o equipo sabe quién es, sabe adónde va, no busca que el resultado lo defina, sino el coraje y el esfuerzo en cumplir y reforzar un ideal con espíritu de lucha, con perseverancia y paciencia. El pertenecer a una institución, a una nación, a un equipo, a un club, nos marca de una manera diferente. La identidad de pertenencia es el sentido de lo contínuo formado por las leyendas a lo largo del tiempo, las que fueron edificando lo que somos hoy y lo que seremos mañana. Es la memoria, el respeto y el orgullo de aquellos que fundaron sus valores en un marco de permanente crecimiento.

Lo que define una institución, lo que se comenta de mi club, son las señales que me hacen sentir único, lo que me diferencia de otro. Sentir que “formo parte de” genera un marco de referencia respondiendo a una cultura. Algunas veces el sentido histórico y las tradiciones son olvidadas y dejadas de lado. Es cuando los jugadores pasan su tiempo sin grandes motivaciones ni intereses, dando lugar al perfil de personas que actúan centradas en sí mismas, en su cuerpo, en su individualidad. Este es el gran trabajo del entrenador, en posicionarlos en una meta en común, en lograr una “identidad" entre sus jugadores.

Si en un partido sólo me confirmo por medio del resultado, se genera una herida grupal y, si el equipo no está lo suficientemente seguro de quien es, de cuál es la identidad que lo sostiene, queda pegado al resultado, al perdedor, olvidando que de eso se trata figurativamente el deporte, en salir a defender la camiseta, la identidad del equipo, pero no sólo en un partido, sino a lo largo de la pasión que se siente por pertenecer.

Si nos apartamos de los valores, del trabajo grupal, quedamos recluidos en nuestro yo y nos empobrecemos, porque por naturaleza somos “seres de encuentro”, sin el otro no soy, no juego, no crezco, ya que me falta lo indispensable: el constante intercambio entre el mundo externo y el mundo interno.

La identidad la refuerza el nombre de tu club. Está representada por sus colores, sus símbolos, sus héroes y logros, por la pertenencia a un barrio, una localidad. Es un valor que se refuerza por medio del capitán, los jugadores que actúan en espejo con el entrenador, y los referentes del club que transmiten sus valores por la palabra y el ejemplo. Es el patrimonio de creencias, forma de ser y pensar del grupo.

Pensá desde que lugar salís a jugar, en defensa de qué, de tu autoestima o de los valores de tu equipo y de tu club. Si éstos se basan en el respeto, no pegues, no insultes, no salgas a vengarte a la noche por la piña que indirectamente recibiste en el partido. Tratemos entre todos de eliminar la creencia de que todo “rugbier” es igual a trompada, a fuerza bruta, como los incidentes que pasaron hace poco en Pinamar. Las noticias resaltaban: “Rugbiers de Tucumán golpean a un adolescente en la playa”. Los rugbiers también piensan, estudian, trabajan, resaltemos esas cualidades.

Tu deporte y tu camiseta forman parte de tu piel, es lo que te distingue. Sabela llevar, no se usa solamente en la cancha, también forma parte de tu identidad como persona.

Lic. Julia Alvarez Iguña

Psicologia aplicada al Alto Rendimiento

juliasports@fibertel.com.ar


viernes, 16 de marzo de 2012

El Line out

Un buen Line out para ser efectivo, deberia tener muchas variantes. En este caso, se pueden ver 4 variantes de un line con 5 jugadores.
Este articulo va dedicado especialmente a mi amigo Daniel Bustos del Club San Fernando, con quien comparti un espectacular Domingo de rugby y familia.


martes, 13 de marzo de 2012

Juego en el contacto

El juego en el contacto es una de las situaciones difíciles del rugby.
En estos dos videos se pueden ver ejercicios en donde se entrena el contacto, rolling y pase. Esto se hace contínuo. Al ir incrementando la velocidad del ejercicio, se hace muy dinámico para los jugadores