EL FIN DE SEMANA PASADO, ESTUVE PRESENCIANDO VARIOS PARTIDOS DE RUGBY DE DIVISIONES JUVENILES M-15, M-16 Y M-17.-
NO VOY A IDENTIFICAR EL CLUB LOCAL NI EL CLUB VISITANTE, PORQUE NO ES MI INTENCION HACER SENTIR MAL A NADIE. SOLO QUIERO TOMAR ALGO QUE VI Y DESARROLLARLO PARA GENERAR ALGO POSITIVO.
MUCHO ME LLAMO LA ATENCIÓN EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS DE LOS ENTRENADORES DE DIFERENTES CLUBES . ESTUVIERON TODO EL PARTIDO GRITANDOLE A SUS JUGADORES. SE ESCUCHABAN ORDENES COMO: CORRE, SALGAN, PATEA, TACKLEA, PASALA.
ESTO ES LO QUE VOY A DESARROLLAR PARA QUE LE SIRVA A OTROS ENTRENADORES.
PERCEPCIÓN, DECISIÓN Y EJECUCIÓN
Cuando
nos ponemos enfrente de un grupo la primer pregunta que surge es que le vamos a
enseñar, pero a su vez es la más fácil de responder, nuestro objetivo va ser
que aprendan a jugar al rugby. Pero inmediatamente surge una segunda pregunta y
es cómo lo vamos a hacer, y en este momento es donde empiezan a surgir las
dudas; cómo vamos a hacer para transmitir nuestros conocimientos y que estos
sean incorporados de forma tal que ante la necesidad de su utilización la
respuesta dada sea la correcta. Para esto vamos a utilizar un método didáctico
que le permita al jugador incorporar diferentes conceptos y
utilizarlos correctamente ante una situación de juego determinada.
A partir
de lo antes expuesto vamos a tener que analizar que método utilizar, ahora bien
el Rugby es un deporte compuesto por
situaciones cambiantes, parecidas pero no iguales y ante cada situación del
juego se hará las siguientes preguntas:
Para decirlo en otras palabras, podemos ejemplificarlo de la
siguiente manera, cuando el jugador toma la pelota levanta la cabeza y observa
lo que pasa a su alrededor e inmediatamente se pregunta ¿que pasa?, ¿y ahora qué hago?,
¿será lo correcto? Estas tres preguntas están dentro del área de la percepción,
esto quiere decir que el jugador va a recibir distintos mensajes de su entorno,
compañeros y adversarios en un tiempo y en un espacio determinado, que le van a
generar las preguntas mencionadas anteriormente.
Luego que percibió el entorno el jugador toma una decisión y
determina cual es el momento de actuar, es lo que llamamos el área de la
decisión; para por último cuestionarse cómo tengo que hacerlo, y ahí empezamos
a hablar del área de la ejecución.
Ante esto el educador se da cuenta que no tiene todas las respuestas
y que el entorno cambia constantemente, lo que nos obliga a considerar que si
entrenamos tratando de mecanizar ciertos gestos técnicos nos va a llevar a
tener jugadores con poca capacidad para
ver el juego, poco propensos a adaptarse a situaciones cambiantes y a
tomar decisiones correctas, por lo cual consideramos que lo mejor que podemos
hacer por nuestros jugadores es generar un proceso de enseñanza aprendizaje que
forme y desarrolle los mecanismos de percepción,
decisión y ejecución y la enseñanza
del gesto técnico se va incorporando a partir de que el proceso de
aprendizaje se ve afectado por la mala ejecución del mismo.
Aca quiero hacer un paréntesis y volver sobre el tema con algo mas gráfico. Vamos a tomar una destreza individual como el pase. Cuando un jugador juvenil o infantil toma la pelota, lo que debería hacer es todo lo que se ve en el grafico de arriba. Esto es PERCIBIR SU ENTORNO (compañeros, rivales, lugar de la cancha, etc), TOMAR LA DECISIÓN QUE CONSIDERE ADECUADA (correr, pasar o patear), y EJECUTAR la destreza.
Por el contrario, lo que sucede es que cuando el jugador recibe la pelota, escucha a su entrenador gratando PASALA!!!. En ese momento al jugador se le anulan las dos opciones de Percepcion y Decisión, para solamente ejecutar el pase.
Cuando el joven/niño esta jugando sin que le griten
Cuando el entrenador grita
El jugador tiene que equivocarse para poder aprender. El entrenador no debe estar gritando al borde de la cancha durante el tiempo que dure el partido.
Lo malo de todo esto es que después le preguntan al jugador ¿no viste el agujero que había enfrente tuyo? ¿Porque no atacaste? El entrenador debería estar observando y tomando nota de los errores del equipo para poder mejorarlos en la semana. Necesitamos formar jugadores pensantes y no jugadores "a control remoto" y aparte hay que recordar que lo que no se hizo bien en la semana, no se mejora en el partido.
Manejar los
errores en un sentido positivo puede parecer mas difícil, pero puede y debe ser
hecho. De hecho los errores son ser una parte útil del aprendizaje: si Ud.
no comete errores nunca, nunca aprenderá. Recuerde, los jugadores no tienen
intención de cometer errores. aliéntenlos enseguida y ayúdelos a aprender de
sus errores. Acepte que equivocarse es una parte necesaria de aprendizaje. No
utilice hostilidad o sarcarsmos, ni le grite a los jugadores. Establece un mal
ejemplo, tanto como los humilla y desalienta.
Fuentes consultadas: Manual CRI-UAR