martes, 18 de septiembre de 2012

RUGBY - CONTINUIDAD


NO MORIR CON LA PELOTA

El autor es Manager en la Academia de Nottingham, entrenador de Nivel III y Tutor de la RFU en West Midlands. El artículo previo al presente se publicó en la temporada 2008-2009 con el título “Espacio. Puedo verlo, pero ¿cómo utilizarlo?
Continuidad: El estado de ser continuo, una sucesión ininterrumpida, una lógica secuencia.
En el primer artículo de esta serie se desarrolló el concepto de cambio de pie para desafiar a la estructura defensiva y moverse de forma eficaz entre dos defensores. A partir de ahí se pueden explorar las formas para mantener la continuidad y, en particular, el avance progresivo de la pelota, lo cual no se debe necesariamente identificar con la formación de un ruck o un maul.
Aunque la creación de un ruck puede satisfacer la primera de las tres definiciones de continuidad indicadas anteriormente, existen otras alternativas que se presentan por ellas mismas como opciones más lógicas si uno desea mantener el “momentum” de avance en ataque.
Lo fundamental de todas esas opciones no sólo tratan del ”manejo” del tackle por el atacante, sino por las ideas del equipo completo, que necesitan estar enfocadas en crear, identificar y ejecutar las oportunidades para mantener el “momentum” de avance. Esto requiere capacidad física y mental.
Haciendo referencia al anterior artículo sobre el cambio de pie y el concepto de atacar el espacio entre e inmediatamente detrás de los defensores, se pueden considerar opciones para mantener el momentum de avance de la pelota cuando el atacante ha sido tackleado por un defensor que le llegaba lateralmente.
La primera y más obvia opción es similar a la del juego abierto, la cual sería desafiar al defensor y batirlo mediante un pase al jugador de apoyo. En el diagrama 1, el portador de la peltoa inicial ha realizado un cambio de pie hacia el espacio, pero el defensor B ha reaccionado a este, ejerce presión y va a realizar el tackle. Reconociendo esto, el inicial portador de la pelota pasa la pelota al jugador que el defensor B estaba marcando. 

Lo más probable es que el tackle se realice y este es el escenario del que partiremos para mostrar las tres posibles opciones que se presentan.
1. Pase alto 
Después de que el defensor haya hecho contacto en el tackle, el portador de la pelota moverá la parte inferior de su cuerpo en dirección al impacto, mientras que su parte superior comienza a moverse alrededor del la espalda del tackleador.
La pelota debería ser mantenida con las yemas de los dedos, presionándolo para mantener un agarre firme; si el jugador de apoyo está disponible el pase puede ser realizado en ese momento. Esto significa que el atacante aún no ha comenzado a caer.
Nota: El cambio de pie colocará al atacante en un ángulo que permita a su cuerpo adoptar una forma de “L” ó “C”; el jugador no va con la pelota hacia delante, pero puede extender sus brazos alrededor de la espalda del defensor después que el tackle/impacto ha sido realizado.
2. Pase medio
El contacto inicial es similar al del caso anterior, pero la liberación de la pelota se realizará cuando el jugador tackleado vaya cayendo. 
Una vez “manejado” el área de contacto con una buena postura corporal, el atacante puede desear retrasar la liberación de su pase para permitir que el jugador de apoyo esté más cercano. 
Nota: Para ayudar a la práctica de este movimiento puede ser beneficioso si el tackleador comenzará a entrar al impacto en una posición estática, lo que permitiría al atacante practicar la técnica del pase offload.
3. Pase bajo
Si las opciones de pase 1 y 2 comentadas anteriormente, han sido consideradas y rechazadas en una situación de partido, debe ser intentada la tercera opción. El atacante hace contacto con el suelo junto con el tackleador y, habiendo “manejado” el contacto, el atacante debería esforzarse para adoptar forma de “L” ó “C” utilizando la fuerza de los músculos abdominales para conseguirlo. 
Habiendo adoptado una buena disposición corporal, el atacante deberá tener un efectivo control de la pelota usando todos los dedos y con la pelota ligeramente fuera del torso puede realizar el pase ligeramente hacia atrás desde la línea de ventaja utilizando la técnica de pase desde el pecho de baloncesto.
Pasando la pelota desde la línea de ventaja debería proporcionar tiempo y espacio para que el jugador de apoyo se mueva hacia la pelota, con la presión minimizada pero no eliminada. Este retraso le proporcionará un poco de más tiempo para que el jugador de apoyo llegue y de esta forma mantener el momento de avance de la pelota. Esto también da al portador de la pelota tackleado la opción de elegir al apoyo adecuado a quién pasar y debería estar presentes dos o más apoyos.
Si el atacante puede controlar el área de tackle, las opciones anteriores proporcionan al portador de la pelota una amplia gama de oportunidades para hacer offload. Esto permite el desarrollo y ajuste de las trayectorias de carrera de los jugadores de apoyo para tomar plena ventaja del espacio que rodea el área de contacto, especialmente el espacio detrás de la defensa. El timing y la ejecución de la liberación de la pelota es esencial para asegurar la plena explotación de las oportunidades atacantes.
Debería ser comprendido que, para el atacante que hace el contacto, siempre existe la opción de ir al suelo para colocar la pelota y así crear un ruck para que los jugadores de apoyo puedan competir por la pelota. El área de contacto es un escenario muy variable y el atacante puede desear explorar todas las opciones disponibles pero estas deben ser tomadas en
centésimas de segundo, de otra forma algunas de las opciones se volverán imposibles. Finalmente, el jugador que hace contacto con el suelo puede hacerlo más rápidamente de lo previsto en cuyo caso la formación de un ruck es la mejor forma de que el equipo atacante pueda mantener la posesión. Esta es la tesis de este artículo, no obstante, el offload fuera del contacto ataca el espacio detrás del defensa y mantiene un momento de avance más efectivo que realizando múltiples fases de ruck.
Esto también puede ser muy desafiante para los entrenadores ya que jugadores muy entusiastas en mantener el momentum de la pelota pueden reconocer la situación pero tomar una mala decisión o forzar un pase defectuoso normalmente debido a:
• El portador de la pelota adopta una forma corporal incorrecta.
• Tomar la opción equivocada.
• Los jugadores de apoyo no reconocen la situación o siguen unas trayectorias de carrera incorrectas.
Cuando entrenamos estos conceptos con los jugadores, se les presentan las opciones en función de los diferentes escenarios. Cuando entreno dichas técnicas uso, inicialmente, cortas distancias, lo que permite a los jugadores mayores oportunidades para practicar poniendo un especial énfasis en el desarrollo de la técnica. Para añadir realismo y desarrollar la comprensión tanto de la técnica como del escenario prefiero utilizar pecheras de tackle mejor que escudos.
La práctica que se indica a continuación no es la única que se puede realizar y se ofrece como una posibilidad. El material necesario sería:
• Una pica flexible que simula a un defensor.
• Jugadores atacantes con trajes de tackle.
• Dos parrillas de 5 x 5 m.  que facilitará la práctica por ambos lados (derecho e izquierdo).
El defensor se mueve en ángulo para simular la última parte de la defensa en deriva, conforme el tamaño de la parrilla se incremente, el movimiento debería ser primero hacia delante y después diagonal. El pase inicial del atacante comienza el ejercicio y el usará, entonces, una trayectoria de carrera para apoyar al nuevo portador de la pelota.

DIAGRAMA 2 A. FASE INICIAL 


DIAGRAMA 2 B. FASE DE APOYO 


Un posterior ejercicio (DIAGRAMA 3) requiere tener el timing adecuado para el offload dependiendo de la proximidad del jugador de apoyo 


Los atacantes trabajan alrededor del un semicírculo de defensores y, cuando están en posesión de la pelota, atacan el hombro del defensor. El portador de la pelota puede tomar como objetivo para atacar cualquiera de los hombros del defensor y el jugador de apoyo inmediato debe ajustar su trayectoria para recibir la pelota. Cuando llegan al tercero o al cuarto defensor, el jugador de apoyo puede no estar disponible inmediatamente y es aquí donde retrasar la liberación de la pelota se hace más efectiva. Los defensores forman un arco, parados y de cara al grupo que va a comenzar (línea amarilla en el diagrama).
Para facilitar la práctica de esta técnica, cada portador de la pelota debe dar un cambio de pie hacia el hombro del defensor al que se dirige.
Estos ejercicios pueden ser utilizados para desarrollar las técnicas para mantener el momentum de la pelota mediante pases fuera del área de contacto.
Ciertos factores influyen en la técnica:
• La capacidad de cada jugador para mantener el control de la pelota, los diez dedos en contacto con el mismo (yemas de los dedos).
• La capacidad para mover al defensor y atacar el espacio (cambio de pie).
• La capacidad para adoptar la posición corporal correcta en el área de contacto.
• Confianza en la capacidad de estar preparado para usar una de las técnicas en una situación de gran presión.
Esto será desarrollado a través de ejercicios de alta intensidad pero con impactos suaves y los jugadores pueden hacerlo inicialmente andando hasta adquirir la técnica correcta.
“NO MUERAS CON LA PELOTA
Autor: John Widdowson
Traducción y Adaptación: Juan A. Arenas y Carlos Arenas
Fuente: www.rfu.com

3 videos de ejemplo de la continuidad del juego









No hay comentarios:

Publicar un comentario